8 de enero de 2017

De MOLAVIDE A HOLAVIDE


Esta mañanita, con ese sol de enero tan espectacular que promete tanto y que te alivia del frio se celebró el I Mercado HOLA!VIDE.

Con éxito de público y buen ambiente.

Un grupo de comerciantes y pequeños empresarios del barrio se han agrupado de manera informal para presentar sus productos y servicios en medio de la plaza rescatando la memoria del viejo mercado que hasta 1974 ocupaba el espacio central de la plaza.

No es la primera vez que grupos de comerciantes toman esa iniciativa. En Junio de 2012, hace cuatro años y medio lo que para la vida de un barrio no es nada pero para el comercio toda una era, otro grupo diferente, creo que ninguno de sus miembros participa en el nuevo emprendimiento, promovió otra jornada de mercado abierto a la que titularon MOLAVIDE. 


Aquello fue un intento fallido de recuperar el aliento comercial del barrio en medio de la crisis. Esto parece querer ser un intento de revalorizar el comercio y los servicios de proximidad ante unos públicos más jóvenes.

El barrio, el entorno se han rejuvenecido. Mucha más juventud que hace unos años. Con unos hábitos de consumo más sofisticados y ecológicos. Con mayor presencia de vecinos extranjeros. Franceses, como los que ahora ocupan nuestras calles gracias a la presencia de un gigante empresarial de esa nacionalidad como HAVAS, instalados en los últimos meses en el barrio, justo en el edificio de Eloy Gonzalo 10. Italianos, no se si saben ustedes que es la colonia más numerosa de extranjeros de Chamberí, gracias posiblemente a la proximidad del complejo del Liceo Italiano de Rios Rosas. Americanos del norte, si señores, son multitud los chicos y chicas estadounidenses que viven en el barrio. Holandeses, británicos antiBrexit, orientales. Hoy Chamberí se ha convertido con permiso de Lavapiés en el barrio más cosmopolita del viejo Madrid.



Esperemos que la iniciativa fructifique. De momento hoy ha salido bien el experimento.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...