18 de junio de 2011

Ricardo Bellver, escultor

Foto de la estatua dedicada a Lucifer del escultor Bellver. La foto, con licencia CC es del miembro de Flickr Tapas Talk.


Uno de los mas célebres vecinos del barrio puede que lo haya sido Ricardo Bellver.

Solo por una de sus obras “El Ángel Caído” del Retiro merecería ya figurar con letras de mármol o bronce, según gustos escultóricos, en la historia de Madrid.

En la calle Cardenal Cisneros 23 tenemos una placa, uno de esos pobres y dignos rombos, dedicado a su memoria. Allí vivió y tuvo su taller Bellver. Hijo, nieto y a su vez padre y abuelo de artistas, nace en 1845. Su carrera coincide con un momento de expansión de las artes monumentales en España. La restauración borbónica, el retorno de los capitales de Cuba y otros fenómenos relacionados con la emergencia de un nuevo poder cultural burgués permiten el desarrollo de las bellas artes y especialmente de la obra de los artistas dedicados a la escultura. Pensionado en Roma en la famosa Academia de Bellas Artes cuando ya su formación técnica estaba muy avanzada su estancia en la ciudad italiana le permite encontrar las fuentes inspiradoras de su arte: monumental, barroco, apasionado.

El Ángel Caído de 1878 representa a Lucifer caído sobre una roca. Con sus casi tres metros de altura el cuerpo del demonio es un prodigio muscular en bronce con una fuerte inspiración procedente con toda seguridad en la obra de Miguel Ángel.

Otra de sus obras mas conocidas es la dedicada a Juan Sebastián Elcano y que se encuentra en la plaza mayor de Getaria. Es curioso que en una placita por encima del puerto de esa villa guipuzcoana exista otra estatua de Elcano muy parecida. Me hubiera gustado investigar sobre esa coincidencia pero seguro que alguien que pase por aquí nos lo cuenta.

En San Francisco El Grande también tenemos obras muy importantes de Bellver. Y en la Catedral de Sevilla tenemos el sepulcro del Cardenal de la Lastra y otras obras.

Otra obra magnífica es el monumento funerario del cementerio de San Isidro de Madrid dedicado a Moratín, Goya y Meléndez Valdés.

Para mas detalles recomiendo un trabajo de investigación publicado por Xana A. Kahle y Teresa Guerrero que es de donde he extraido algunas de las informaciones para escribir este breve post.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...