6 de noviembre de 2011

Edificio derribado en Eloy Gonzalo 10 en 1978

Edificio del centro cultural La Casa Encendida en la Ronda de Valencia del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti

No he sido capaz de encontrar una foto de cierta calidad sobre el edificio que se alzaba en la calle Eloy Gonzalo 10, esquina a Cardenal Cisneros en años pasados. En el año 1978  fue derribado a pesar de encontrarse precatalogado por el mismo Ayuntamiento de Madrid. En la década del 70 parece que valía todo. 

Por lo que he podido enterarme el edificio debía ser parecido al que el arquitecto Arbós construyó para el mismo cliente, la Caja de Madrid, en la ronda de Valencia y que hoy afortunadamente se mantiene en pie y alberga el centro cultural La Casa Encendida. Digo que debía ser muy parecido gracias a una foto de la edición del ABC

Foto del edificio de Eloy Gonzalo 10 derribado en 1978. Tomada del ABC del dia 9 de marzo de 1978

Santiago Amón se hizo eco de la barbaridad urbanística en el diario El País en febrero de ese mismo año. Parece ser que las denuncias aparecidas en la prensa obligaron al ayuntamiento a dar marcha atrás y revocar el permiso de demolición. Pero llegaron tarde. El edificio ya era solo un amasijo arruinado por la piqueta.

En su lugar la Caja de Madrid levantó un edificio de oficinas totalmente anodino. Durante muchos años ha sido la sede de Altadis-Tabacalera. Ahora da la sensación de estar desocupado. La planta baja sigue siendo una oficina de Caja Madrid.

Seguro que algún vecino nos hace llegar alguna foto de un edifico que seguramente hubiera sido mejor conservar. Por supuesto que vuelvo a insistir en la idea sobre la colaboración de los vecinos. Sin fotos, sin testimonios con solo el trabajo de un aficionado como yo poco mas podemos sacar adelante.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...