23 de febrero de 2013

Chamberí y sus barrios. Un libro fundamental para entender nuestra historia



En 2011, hace justo dos años por estas fechas, se celebró en las salas de arte del Centro Cultural Galileo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid- Distrito de Chamberí, una cuidada exposición titulada "CHAMBERÍ EN BLANCO Y NEGRO-1875-1975". Fue posiblemente la exposición mas completa realizada sobre la historia, especialmente la historia gráfica, de nuestros barrios y distrito. Acompañando a la misma se editó un excepcional libro de distribución no venal con una tirada corta que solo llegó a pocas personas. Yo lo tengo desde entonces simplemente por apuntarme en una lista.

El legendario ciclista Julian Berrendero delante de lsu tienda de la glorieta de Álvarez de Castro


No ha pasado mucho tiempo para que aquel libro, aquellos materiales, vuelvan a la imprenta, pero esta vez en un formato mas manejable y popular y con el título "CHAMBERÍ y sus barrios".  El sello TEMPORAE de la editorial La Librería ha tenido la idea de acuerdo con los autores de aquel evento de  republicar con algunas novedades y añadidos el resultado de una investigación que da a la historia de nuestro barrio un oportuno lugar en la riquísima tradición librera dedicada a la ciudad de Madrid.


Los autores son Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua, cuyos curriculums académicos coloco mas abajo, son grandes conocedores de la historia de Chamberí. Especialmente de su iconografía y de sus recursos archivísticos fotográficos y literarios. Para la preparación del libro han debido revisar los fondos de instituciones  públicas y privadas y colecciones de prensa. Han tenido la obligación de patearse las calles de nuestros barrios para hablar con decenas de vecinos y rescatar fotos particulares que solamente hoy son accesibles gracias a su esfuerzo. No es un trabajo el suyo de orden académico o universitario simplemente. Tiene el aroma de las crónicas literarias de mejor tradición de nuestra ciudad. Han buscado el lado amable y familiar tanto como el recuento de acontecimientos. 
Otra de las fotos incluidas en el libro. Dispensario médico de Eloy Gonzalo. La foto es de 1945 y pertenece a la colección Santos Yubero.
El libro sirve para acompañar recorridos a pie por innumerables zonas de nuestro distrito que necesitan la guia adecuada para identificar viejas historias, los orígenes de muchas instituciones de nuestro barrio y el acompañamiento ilustrado de aquello que desapareció por la piqueta, la desidia o la propia deriva histórica. Aprenderán con el libro a entender el peso de las órdenes religiosas o de las instituciones educativas civiles. Conocerán las formas de vida de nuestros bisabuelos y abuelos. Sus fiestas, sus devociones, las obras que dieron vida a los barrios. El libro tiene por otra parte anexos muy interesantes sobre su callejero y los personajes ilustres que lo habitaron.
Otra magnífica foto histórica del distrito. En este caso se trata de la fachada de la tienda Viena Capellanes en la calle de Fuencarral. El establecimiento se mantiene prácticamente intacto desde su fundación el mismo diseño de sus escaparates y fachada. La foto es de 1930 y pertenece a la colección de la empresa Viena Capellanes.
Algunos datos sobre el libro facilitados por su editora:
Chamberí y sus barrios
Autores: Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua
Formato: 16 x 16,5 cm, rústica con solapas
312 páginas, 230 fotografías
15,90 euros
Chamberí surgió de la nada, de la necesidad de sobrevivir junto a la cerca que delimitaba Madrid. Hoy es una ciudad dentro de la ciudad, un distrito diverso que abarca tanto corralas como palacetes en sus seis barrios, ALMAGRO, ARAPILES, GAZTAMBIDE, RÍOS ROSAS, TRAFALGAR y VALLEHERMOSO. Este libro recorre sus lugares, sus costumbres y sus gentes a través de más de 200 imágenes con más de un siglo de historia.
SOBRE SUS AUTORES


Juan Miguel Sánchez Vigil


Vallecano de nacimiento y chamberilero de adopción, es profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, fotógrafo profesional y editor. Es autor de una veintena de libros sobre edición y fotografía, entre ellos: La fotografía en España, otra vuelta de tuerca (2012), La edición en España: industria cultural por excelencia (2009) y Del daguerrotipo a la Instamatic (2007). Ha publicado también varios libros de literatura infantil y juvenil, entre ellos El amuleto Yoruba (Alfaguara) y Un mago en la corte (Gaviota-Everest).


 María Olivera Zaldua
Chamberilera de nacimiento es profesora titular interina en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM, documentalista gráfico de la Editorial Espasa-Calpe e investigadora del Archivo del Ateneo de Madrid. Trabaja en la recuperación, gestión y análisis de colecciones, entre ellas la del compositor Joaquín Turina (Tesis Doctoral), e investiga en el uso y aplicación de la fotografía. Ha publicado varios libros sobre fotografía, entre ellos Las estrellas del Ateneo (Ateneo de Madrid, 2011) y La colección fotográfica Laurent en el Museo Textil de la UCM (2009)

PUNTOS DE VENTA

Las librerías donde está el libro son muchísimas, casi todas las del distrito que según me informan los editores lo han acogido muy bien. También han hecho pedidos desde la Casa del Libro y Top Books de Fuencarral, además de Fnac, Corte Inglés, etc. En Altair, en Terán, en la tienda "La Librería" de la calle Mayor 80, donde por cierto se tiene acceso a la mas amplia selección de títulos dedicados a nuestra ciudad. En el distrito incluso lo tienen en algunos kioscos de prensa.

Y por supuesto en la tienda online de ediciones La Librería

ACTUALIZACIÓN MAYO 2013

Coloco un video que sirvió a los autores como tarjeta de presentación del libro:


5 comentarios:

miguel dijo...

magnifico libro¿donde se puede adquirir?.saludos

Ángel de Olavide dijo...

Lo voy a preguntar y te contesto por esta misma via.

Un abrazo Miguel

Ángel de Olavide dijo...

Por cierto que esta tarde visitando la FNAC de Callao he podido comprobar que el libro estaba en los estantes de la tercera planta en la zona dedicada a libros de Madrid.

Ángel de Olavide dijo...

Miguel, acabo de colocar una nota al final del post en la que señalo los puntos de venta. Parece que resulta muy accesible.

Saludos

Unknown dijo...

Otra obra magnífica !
Muchas felicidades, María !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...