18 de febrero de 2011

JUEGOS DE NIÑOS EN LA PLAZA DE OLAVIDE DE LOS 80








Miguel Reyna, autor del artículo que sigue en la Plaza de Olavide al poco de ser demolido el mercado, años 70


Miguel Reyna es un lector del blog que de vez en cuando comenta entradas sobre la Plaza de Olavide. Tiene una memoria privilegiada y recuerda nombres de personas, de comercios y de situaciones vividas por él en la Plaza de Olavide y el barrio de Trafalgar durante su infancia en los años 80 del siglo pasado.

Recordando sus tiempos de periodista  deportivo adolescente  en los que relataba los acontecimientos deportivos del barrio me acaba de mandar una crónica sobre aquellos años que espero no sea la última.

Os dejo con ella y con las fotografías que la ilustran- cuyos textos al pie también son obra de Miguel:



"Los chavales que vivíamos en los alrededores de la Plaza de Olavide en los finales de los años 70 y principios de los 80, nos divertíamos de formas muy diferentes a como los adolescentes lo hacen hoy. 

En aquellos tiempos no existían móviles, ni video-juegos, ni internet.

En esa época, matabas el rato con las canicas, las chapas, el cambio de cromos, la peonza y como no podía ser de otra manera, con el futbol.

Esos partidos caóticos, con montones de jugadores, formando una gran polvareda. Daban igual las inclemencias o el barro que se acumulaba. Llegabas a casa hecho una pena, tú madre te reñia, pero no pasaba nada. Éramos felices así.

Sin embargo, el deporte comenzó a tener otro sentido cuando afortunadamente se creó el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Se organizó allá por 1982 una liga municipal, por barrios, que posibilito competir contra otros equipos.

Aquello creo una gran ilusión entre la chavalería, y de hecho se llegaron a formar diversos equipos de futbol sala y baloncesto.
Me acuerdo de algunos conjuntos, tales como San José (dando nombre al colegio que estaba al lado de la plaza), Ainhoa Boys, LSD, Rangers, Tripis, Olavide, Palafox...

De la mano de un profesor portugués de futbol 11 llamado Albino (el que lleva bigote), se creó una especie de escuela futbolística en 1983 donde participaron varios jugadores de la zona de Olavide. Se jugaban la mayoría de los partidos en el campo del Cotorruelo. Foto tomada en los campos de entrenamiento del parque de Santander.

Con jugadores como Blas y Diego Lanagran Gay, Juan Carlos, Ayestarán, Cocho, Cosano, Miguel Reyna, Ramón, Meneses, Santi, Palomo, Agus, Edu, Miguel, Valentín Zapatero Rubio, David Usero, Domingo Prada, Luis Cruz de Diego, Julio, Fernando, Miguel Anaur, etc, etc, etc

 
El equipo del Panificadora LSD Carolinas en 1984 con Blas, Guti, Ayestarán, Valentin Zapatero y Luis Cruz. Foto tomada en el colegio de La Safa.
En el año 1984,un servidor y Valentín Zapatero Rubio, haciendo las veces de precoces periodistas, decidimos crear un periódico enfocado al deporte en Olavide, llamado IFO(Información Futbolística de Olavide).Una grata experiencia, por la cual nos desplazábamos a ver los partidos a campos como la Safa, Claudio Moyano, Pablo Montesinos o Vallehermoso. 
Foto equipo futbol sala Rangers,año 1985, tomada en el Vallehermoso
Recuerdo la mayoria de los nombres que en la foto aparecen
 De pie....Jorge,Cosano,Jose(entrenador) ,Patata,l os 3 siguientes no recuerdo, y el ultimo Pedro Gallego
 Agachados...No recuerdo al primero, a continuacion Jesus, Rojano, Varela(debajo de Rojano), Cocho y Valentin
 Este conjunto era de lo mas atipico, por su negra vestimenta y por sus polemicos partidos.
Acumularon muchas amonestaciones, merced a su dureza, no obstante no estaban exentos de calidad en algunos jugadores.
 Los billares "El Ave Fénix”, en Alburquerque esquina a Cardenal Cisneros, el reducto ideal para la chavalería de la época muchos que hacían pellas en el cole. Hablamos del año 84, cuando el negocio de los billares ya iba tocando a su fin.

Tomábamos fotos, realizábamos entrevistas, luego lo montábamos, y lo dábamos gratuitamente. Los medios eran los de la época, una cámara sencilla, una máquina de escribir y sacar fotocopias.
Fue un periódico a pesar de todo crítico, fundamentalmente, con la organizacion, algo que nos trajo ciertos problemas y algún veto."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...