19 de febrero de 2011

Vicente Pastor Calpena. Un acuarelista en Olavide

Vicente Pastor Calpena fue un acuarelista de fuerte reputación internacional a lo largo de su muy dilatada carrera pictórica. Nacido en Aspe, Alicante, en 1918, murió en Madrid en 1993 cuando estaba preparando una exposición en la galeria Sokoa que se inauguró a modo de homenaje póstumo.

Se formó en Madrid en los años de la República. Luego su vida viajera le llevó a trabajar y a exponer en América Latina, en Estados Unidos y en Francia. Recibió importantes galardones artísticos y sus compañeros de oficio le reconocieron siempre como uno de los grandes maestros españoles de la acuarela.

Menos conocido es que vivió en Madrid en la misma Plaza de Olavide y que tuvo la ocasión de realizar algunas obras que tenían como motivo las calles, las tiendas y las gentes del barrio.

Su hermana Juanita, que es vecina mía, ha tenido la gentileza de facilitarme una fotografía en la que podemos contemplar un estampa de la calle de Trafalgar, justamente la mas cercana a la Plaza de Olavide por la acera de los pares. Ahora la casa central de la acuarela ya no existe. En su lugar se levanta un edificio posiblemente de los años 50 en cuyos bajos se aloja un supermarcado de la enseña DIA.

Tendremos ocasión de charlar con Juanita mas veces y seguir conociendo la obra de su hermano dedicada al barrio. De momento, aunque sea en blanco y negro, dejamos constancia de ella.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...