28 de febrero de 2011

Referencias sobre la plaza de Olavide en Internet

Acuarela de mi sobrino Bruno.


Voy a reseñar algunos artículos, informes o comentarios de calidad sobre la historia de la Plaza de Olavide para los interesados en el tema y que se pueden encontrar en Internet.

En un primer lugar de privilegio me gustaría hacer mención de la entrada “La plaza de Olavide” del blog Arte en Madrid. Creo que es un resumen histórico de mucho valor sobre la plaza y con unas ilustraciones originales que le otorgan, si cabe, mayor visibilidad y encanto.

Hay un artículo en la Wikipedia que si bien no trata en particular sobre Olavide si que contiene información de buena calidad sobre el distrito de Chamberí.

Un importante trabajo académico titulado “Entre palacetes y corralas: procesos de segregación socio espacial en el nuevo Madrid (1860-1905)” de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Fernando Vicente Albarrán, Borja Carballo Barral y Rubén Pallol Trigueros. No trata específicamente sobre la Plaza pero contiene una riquísima información socio urbanística sobre la época del Plan Castro que permitió incorporar para la ciudad todos los barrios del Ensanche. Hablamos de la segunda mitad del siglo XIX. Si quieren un artículo en clave mas reducida sobre el mismo tema no duden en dirigirse al blog URBAN IDADE de mi amigo Enrique Rojo. Por cierto que si buscan dentro de su blog encontrarán mas materiales sobre la Plaza de Olavide, en concreto sobre el derribo del mercado.

La historia de un barrio es también la historia de sus medios de transporte. Una vez pasó el tranvía por la plaza de Olavide. Los chicos, espero que me acepten el tratamiento, de Historias Matritenses nos hablan de ello. Por cierto que están esperando encontrar alguna foto de la plaza en la que se vea circulando el tranvía para escribir un artículo en su blog, si cabe, mas especial sobre el tema.

Y por supuesto si quieres tener acceso directo a todo lo que llevo escrito sobre Olavide, la plaza y el barrio, en mi blog personal lo puedes hacer de manera directa a través de este enlace. Así me ahorro tener que estar referenciando de una en una tantas cosas como he dedicado a rememorar o a relatar la vida de los vecinos y las historias del barrio.

1 comentario:

Mercedes dijo...

Muchas gracias Angel por incluir mi artículo y por tu comentario más que amable, es un placer formar parte de este blog sobre la plaza de Olavide.
Los demás contenidos, muy interesantes, los leeré,
y la acuarela, preciosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...