12 de abril de 2011

Los cupones promocionales. Una historia de mas de cien años

Anuncio de la Bodega Los Molinos en la calle Gonzalo de Córdoba 14-Cardenal Cisneros 47 aparecido en el Semanario El Norte de Madrid de setiembre de 1915

Repasando en la hemeroteca de la BNE papeles relacionados con el barrio me encuentro con el anuncio, aparecido en el periódico El Norte, continuador de Chamberí del que hablaba en el post anterior, de un establecimiento comercial situado en la esquina de Gonzalo de Córdoba con Cardenal Cisneros.

Una cosa curiosa es lo de los Cupones Progreso. Ahora que vuelven a estar de moda los cupones promocionales en Internet bueno es saber que esa práctica comercial es antiquísima. Seguramente los primeros cupones aparecieron en EEUU a finales del siglo XIX y la leyenda es que fue Coca Cola su primera empresa usuaria. 

En España por lo que se ve ya existian a principios del siglo XX. Hay una nota en el Diario de Guipuzcoa del año 1904 en el que un comerciante algo anticuado se pronunciaba en contra de estas técnicas. Por ese comentario sabemos que los cupones PROGRESO empezaban a ser conocidos en nuestro país. Los cupones que los comerciantes entregaban a los clientes servían para obtener regalos como cuchillos, relojes y hasta máquinas fotográficas que debían ser una sensación en aquellos años.

O sea que cuando los de Groupon llamen a tu puerta- en este caso a tu email- diles que los de Chamberí preferimos los cupones PROGRESO.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...