12 de abril de 2011

Los cupones promocionales. Una historia de mas de cien años

Anuncio de la Bodega Los Molinos en la calle Gonzalo de Córdoba 14-Cardenal Cisneros 47 aparecido en el Semanario El Norte de Madrid de setiembre de 1915

Repasando en la hemeroteca de la BNE papeles relacionados con el barrio me encuentro con el anuncio, aparecido en el periódico El Norte, continuador de Chamberí del que hablaba en el post anterior, de un establecimiento comercial situado en la esquina de Gonzalo de Córdoba con Cardenal Cisneros.

Una cosa curiosa es lo de los Cupones Progreso. Ahora que vuelven a estar de moda los cupones promocionales en Internet bueno es saber que esa práctica comercial es antiquísima. Seguramente los primeros cupones aparecieron en EEUU a finales del siglo XIX y la leyenda es que fue Coca Cola su primera empresa usuaria. 

En España por lo que se ve ya existian a principios del siglo XX. Hay una nota en el Diario de Guipuzcoa del año 1904 en el que un comerciante algo anticuado se pronunciaba en contra de estas técnicas. Por ese comentario sabemos que los cupones PROGRESO empezaban a ser conocidos en nuestro país. Los cupones que los comerciantes entregaban a los clientes servían para obtener regalos como cuchillos, relojes y hasta máquinas fotográficas que debían ser una sensación en aquellos años.

O sea que cuando los de Groupon llamen a tu puerta- en este caso a tu email- diles que los de Chamberí preferimos los cupones PROGRESO.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado tu blog. Parece que somos vecinos y compartimos la debilidad por el barrio. Un abrazo

Ángel de Olavide dijo...

Gracias por el comentario
Un saludo

miguel dijo...

¿como averiguaste que el periodico EL NORTE sucedio a CHAMBERI y que tambien hablaba sobre el barrio?Ah,angel,si entras en www.historiademadrid.com y tecleas en la derecha OLAVIDE,aparecen 2 fotos,quiza la segunda te interese publicarla,es una foto sobre la inauguracion del mercado en 1934.saludos y sigue en esta linea.

Ángel de Olavide dijo...

Sobre la prensa y sobre otras muchas cosas de la historia de Madrid existe una página web llamada Madripedia
http://www.madripedia.es/wiki/Portada

que tiene mucha información histórica de Madrid.

Sobre esa foto que me comentas de Diaz Casariego que aparece en Historiasdemadrid y en otros sitios, la guardo para algún otro momento..Hay que tener reservas para tiempos de sequia..

Gracias Miguel por los avisos, a ver si seguimos currando estas cosas.

miguel dijo...

se que atesoras mucha informacion.Por cierto,¿tienes datos sobre los 3 establecimientos LA COLMENA?,estuvieron hasta entrados los años 80.Droguerias y perfumerias.Habia 2 en gonzalo de cordoba y una en cardenal cisneros.mas saludos angel.

Ángel de Olavide dijo...

Pues no tengo información aunque me imagino que te refieres a una tienda, que hoy es fruteria y sigue vendiendo miel que está en Alvarez de Castro, en la acera de los impares una vez pasado em cruce de Feijó.

miguel dijo...

Esa es otra.La que yo digo estaba una de ellas en la esquina de gonzalo de cordoba con la plaza,inmediatamente despues del ultramarinos que creo que se llamo LA ESPERANZA.El segundo estuvo tambien en gonzalo de cordoba pero en la otra punta de la calle,en la misma acera.Estaba casi esquina a fuencarral.Yo ahi he comprado hasta petroleo,hablamos de 1988.Y la tercera estaba en cardenal cisneros a la altura de hartzenbusch mas o menos.Eran 2 o mas hermanos,uno de ellos se especulo que acabo suicidandose.
aprovecho para preguntarte¿has charlado con personas mayores sobre detalles y datos del barrio?ya sabes que los mas viejos del lugar siempre atesoran mucha informacion.saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...