10 de abril de 2011

Comercios del barrio alrededor de 1910. Hace un siglo de esto.

La Plaza de Olavide a finales del siglo XIX. La foto aparece en el muy recomendable blog URBAN IDADE.


Durante unos años se editó en el barrio un “periódico decenal monárquico” con el nombre de Chamberí. La redacción estaba situada en la calle Jordán 21. Por cierto que nombre tan bíblico no tiene nada que ver con el rio de los israelitas sino que hace referencia al pintor napolitano del siglo XVII Luca Giordano, conocido en España como Lucas Jordán.

Por las páginas comerciales del mismo podemos saber que tipos de comercio estaban entonces instalados en el barrio.



He copiado algunas de las referencias- aviso que los números de las calles pueden no coincidir con la numeración actual-:

-Trafalgar 22. Tienda de ultramarinos de Fulgencio de Miguel
-Gonzalo de Córdoba 15. Carbonería de José Félix Gálvez. Por cierto que Don José debía de pagar una tarifa de publicidad algo superior pues aparece con un recuadro, un módulo diríamos en el lenguaje publicitario de hoy, en el que nos enteramos que el saco de 10 kilos de carbón de primera calidad costaba 1 peseta y 25 céntimos…


-Cardenal Cisneros 43. Tienda de comestibles de Ignacio Uceda
-Plaza de Olavide esquina a Palafox 20. Carnicería de Ceferino Rivera
-Cardenal Cisneros 42. Sastrería de Esteban Ayllón
-Plaza de Olavide 12 y Palafox 25- ¿dos tiendas distintas?. Ultramarinos La Bomba de Escolástico Plaza. Esta información rectificaría la asignación de tal nombre a la tienda de Cardenal Cisneros de la que hablamos recientemente.
-Cardenal Cisneros 43. Carnicería de Amadeo Moneo
-Palafox 9. Fábrica de vinagre de Leopoldo Calleja
-Gonzalo de Córdoba 16. Tienda de vinos de Rosendo Romero
-Gonzalo de Córdoba 10. Tahona y despacho de pan de Manuel Fernández
-Murillo 1. Vinos (¿) de Francisco Fernández
-Alburquerque 17. Sombrerería de José de la Rosa
-Cardenal Cisneros 51. Tahona de Lucas López Parajúa. Parece que es tradición que nuestros panaderos lleven el nombre de Lucas, el único no judío de entre los evangelistas y al que algunos llaman el primer periodista del cristianismo por la calidad de sus relatos.
-Cardenal Cisneros 53. Vaquería de José Cobo
-Alburquerque 5. Vaquería de Salvador de Diego
-Plaza de Olavide 2. Mercería de Bruno Silván
-Trafalgar 19. Una misteriosa tienda de nombre “Ideal Yauco” que vendía tupi o tupí, propiedad de Francisco Jimeno.

Son muchas mas las tiendas anunciadas en el periódico Chamberí, pero me he limitado a referenciar las mas próximas a la plaza de Olavide. Si está usted interesado puede verlas al completo en la hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

A ver si un año de estos me jubilo y puedo explotar bien la riqueza documental de la Hemeroteca de la BNE. Si algún voluntario quiere hacer ese trabajo yo encantado. Ya sabeis que este blog no sería nada sin la participación de los vecinos.

3 comentarios:

miguel dijo...

una vez mas,magnifico trabajo y enorme tu labor de investigacion.Que curioso que hubiera un periodico que se llamara CHAMBERI,hace 100 años.Y tambien sorprendente ver todos los negocios que habia en aquel tiempo por la zona.Sorprende ver la mas que respetable cantidad de ultramarinos que habia en tan pocos metros,y mas teniendo el mercado muy proximo.Yo vivia en palafox 23 y recuerdo que en el 25 habia un local que siempre vi cerrado(debio estarlo infinidad de años),alguna vez oi a alguien decir que fue un ultramarinos,y ahora con tu informacion lo he confirmado.Estaba en gran estado de abandono,y creo que salieron en su dia cantidad de ratas.Y mencionar tambien la tahona de cardenal cisneros 51,otra que como hago mencion en otro articulo,siempre vi cerrada.Asi mismo hubo otra en trafalgar cerquita de luchana que debio cerrar en los años 70 o antes.A ver si surgen mas informaciones.saludos.

miguel dijo...

He enseñado el reportaje a mis padres,y al hilo de lo que comento del ultramarinos de palafox 25,me cuentan que hacia 1970 y poco debieron cerrarlo,quiza por fallecimiento del titular.Este no tenia descendencia y al parecer paso a manos del ayuntamiento.Estuvo infinidad de años muy deterioriado.Hacia 1980 y algo entraron en el local los del ayuntamiento,y en mi casa aun recuerdan los ratones que se propagaron por las casas mas cercanas,como la mia del numero 23.Tambien recuerdan la fachada,que era de madera.

Carmen dijo...

Ceferino Rivera, que tenía carnicería, era mi bisabuelo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...