5 de mayo de 2011

Madroñosfera a Fondo. Los blog sobre Madrid en un agregador.



Esta mañana he tenido ocasión de conocer una experiencia en Internet que me ha llamado la atención. Juan Antonio Jiménez Torres, natural de Madrid y con 36 años, matemático de formación y programador informático de oficio, ha lanzado al aire de Internet un agregador de contenidos dedicados a Madrid. Los extrae de los enlaces RSS de un selecto grupo de blogs-no mas de 60- que dedican su actividad a la información sobre temas madrileños, lo que se ha dado en llamar “madroñosfera” o “madridesfera”.

Les estoy hablando de Madroñosfera a Fondo. El resultado es una web con una estructura muy curiosa que presenta día tras día todo lo que esos blogs especializados publican sobre Madrid. Y ordenados por día, por meses y por años desde el mismo 2005, la prehistoria en la materia por decir algo.
Detrás de ello hay un trabajo técnico muy preciso basado en los principios de la web semántica, en el aprovechamiento de las etiquetas RSS y de las posibilidades que brinda en ese terreno la emergencia del nuevo lenguaje HTML5.

La verdad es que uno se queda perplejo viendo el resultado. Las páginas se presentan ante ti con toda una riqueza cromática y de contenidos espectacular al tiempo que con un formato algo selvático. Por otra parte tiene un buscador interno muy útil que he probado detenidamente.

Tanto me ha gustado el invento que he mantenido una conversación en la red con Juan Antonio que ahora sirvo en formato de entrevista. Solo me queda desearle éxito para su empeño y pedir a mis colegas escritores sobre Madrid que le ayuden en su trabajo

-No acabo de entender la jerarquía de las publicaciones que replicas. Por una parte es un agregador en base a feeds de un grupo de publicaciones escogidas- se echa de menos una relación y una explicación de los criterios de selección o yo no he sido capaz de encontrarla-, pero por otra se adivina un propósito de facilitar información a tus lectores sobre los temas que  plantean las diferentes publicaciones. Aparentemente replicas- en formato reducido y con sus enlaces a la página original- todo lo que tus fuentes meten día a día. ¿No haces una selección previa en base a cualquier tipo de criterio?
No. Tienes razón. No explico en ninguna parte qué webs están siendo tratadas, ni qué criterios he seguido. Me lo apunto como tarea pendiente. Pero aprovecho esta entrevista para responder a la cuestión. Esto empezó como un ejercicio autoimpuesto por mí para plasmar en un proyecto los conocimientos adquiridos sobre HTML 5 y CSS3. He estado estudiándolo, y quería poner en marcha algo con esto, que es la única forma de consolidar lo aprendido. Así que me hice una plantilla simple con las nuevas etiquetas semánticas. Y luego elegí blogs que conocía de Madrid. Son blogs en su mayoría, que son los que tienen feeds, aunque también hay alguna web. Excepciones son Madridiario, que me parece un proyecto muy interesante al tratarse de un periódico sólo de Madrid, y fotos del grupo de Flickr de Madrid, que me estoy dando cuenta que no siempre tratan de temas madrileños. Todo lo que indexo proviene de algún feed con formato RSS, RDF o Atom.
-Parece o a mí me da la sensación de que ninguna de las reproducciones tienen un añadido editorial aunque solo sea mínimo, supongo que por razones de tiempo y de dedicación. Pero no veo una estructura mínima, una arquitectura por secciones. Posiblemente sea solo una cuestión de equilibrio en la maqueta. Me imagino que todo esto lleva mucho trabajo y que estás en ello. En cualquier caso el trabajo es muy loable desde el punto de vista técnico. Como lo ves?
Es como dices. No edito ni rechazo ninguna noticia. Tampoco hago comentarios ni añadidos editoriales. Muestro el contenido tal cual lo manda el RSS. Y se ordena por fecha descendente. Así que lo que aparece al principio es realmente lo último que se ha publicado de ese día. No sabría cómo dotar de organización o estructura los contenidos dentro de un determinado día. Acepto todo tipo de propuestas.
-Me llama la atención, en casa de herrero cuchillo de palo, que no tengas a tu vez enlaces RSS para los contenidos.
Mmmmm. Muy cierto, pero es que cuales serían los elementos de ese RSS? Lo he estado pensando largo y tendido, y sí, tendría que hacerlo, pero los elementos tendrían que ser los días, y dentro de ese día un listado con los titulares de ese día. Tendré que programarme uno.
-¿Has pensado en dar a esto un empujón de recursos aunque eso te lleve a plantear un posible modelo de negocio para el agregador? Me interesa mucho tu respuesta pues creo sinceramente que esto que estás haciendo tiene un potencial tremendo, supongo que eres consciente.
Precisamente he estado pensando en ello, y aunque esto empezó como un mero ejercicio, creo que el trabajo es bueno, y que debería intentar aprovecharlo de alguna manera, pero no sé cómo. Al fin y al cabo, me programé un generador de páginas de forma que si quisiese incluir un enlace o algo, con dar a un botón lo podría poner en más de 2.300 páginas. Pero no sé muy bien cómo explotarlo. Si se te ocurre alguna forma, estaría agradecido. Además, esto vale para cualquier cosa, y el dominio lo permite. Si funciona, nada me impediría crear un Coches a Fondo o Viajes a Fondo. Si no lo exploto es porque esto empezó sin ninguna ambición y realmente no sé cómo monetizar el trabajo. Quizás debería añadir unos enlaces en el pie. Uno para indicar como surge el proyecto, otro para enumerar las webs de las que bebo, y otro para ponerse en contacto conmigo.
-Estoy pensando en el potencial tan tremendo que tiene una idea como la tuya. Salvando las distancias- siderales en materia de espacio y relevancia- un modelo de agregador como el que has creado mas un conjunto de valores editoriales que puedas ir incorporando suena mucho a la experiencia del Huffington Post. ¿Estarías dispuesto a “profesionalizar” tu apuesta y dar a esto un contenido mas sólido?
Pues me has animado a ello…. Intentaré "profesionalizarme". Desconozco el modelo que comentas, pero leeré algo a ver si me ayuda. También es verdad que si hay que dedicar mucho tiempo, tampoco podría. Tengo que atender mi trabajo habitual, y acabo de ser papá. Así que no dispongo de cantidades desmedidas de tiempo, y tengo que dosificar mis esfuerzos para no aburrir ni desgastar la paciencia de mi santa.
Gracias por tus respuestas, Juan Antonio.
Que va. Gracias a ti. Es un feedback buenísimo, que me sirve de mucho.
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...