8 de abril de 2011

Un anticipo del verano en la plaza de Olavide

 Terrazas en la tarde de hoy.

Niños en el área de juegos. Ayer por la mañana

Estos días con los calores la plaza está sufriendo una mutación social  que no por repetida a lo largo de los años sigue causando la sensación de los propios y de los ajenos.

Las terrazas se llenan de un público heterogeneo alegre y feliz. Los de los bares hacen el agosto en abril.

A todas horas los niños llenan las zonas de juego y las familias vuelven a llamar a la plaza con el nombre de parque. Vamos al parque les dicen a los niños. Y Olavide se crece, se le hincha el pecho de orgullo madrileño.

El todo Madrid de las clases medias acecha por las aceras a la espera de mesas libres. Los músicos ambulantes afinan sus instrumentos.

Y los sintecho en un ejercicio de nomadismo inteligente han decidido abandonar sus cuarteles de invierno y marcharse de esta plaza alegre y faldicorta para buscar nuevos espacios mas recoletos en los que poder soportar su inmensa soledad. A los pobres y humillados nadie les ha invitado a este gran banquete de las tortillas, los pimientos y las ensaladas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Soy un vecino del barrio, por lo que me parece muy interesante tu blog.
Tambien soy voluntario en una asociacion que trata el colectivo de personas sin hogar.
Conozco a personas que duermen en esta plaza y por el momento desgraciadamente no tienen otra salida, no creo que sea posible ese "nomadismo inteligente" del que hablas, ya que no se les ofrece otra alternativa.

Un saludo!

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Joxe Antonio(?) por pasarte por esta plaza de Olavide digital.

El caso es que no se si porque hace mejor tiempo o que otra razón la cuestion es que practicamente los que dormían en la zona de juegos de la parte norte de la plaza ya no lo hacen. Son un colectivo muy heterogeneo como conoces y la mayoria extranjeros del este de Europa y latinos y en general bastante jóvenes en comparación con los sintecho que hasta ahora eran mas comunes.

Algunos se ganan la vida recogiendo cartones y metales, pero la mayoría viven del aire como se dice. Creo que en las dos últimas semanas se ha reforzado la presencia policial y puede que muchos de ellos hayan "emigrado" buscando espacios algo mas cómodos. Te los encuentras mas desperdigados, por ejemplo en los bancos de la calle Fuencarral, en la plaza de los chisperos y en Valle Suchil. A lo mejor calculan que las ideas que Gallardón ha dado a conocer hoy sobre la desaparición de los sintechos de las calles son mas inminentes de lo que muchos creen. Me temo, desgraciadamente, que si preguntan a los vecinos la mayoría se pronuncien por políticas de desalojo. Que no molesten, vamos. Muy meritorio tu trabajo de voluntario. Me gustaría colaborar publicando cosas que sean útiles por lo que te agradeceré que te mantengas en contacto con el blog.

Suelo hablar con algunos de ellos aunque dado su grado de deterioro e incluso de desconocimiento del idioma no suelen ser muy accesibles y puedo afirmar que detrás de muchos hay alguna historia triste. Hay un problema que supongo que conoces. Existe un grupo que se dedica a asaltarlos y robarlos por la noche aprovechando el grado de alcoholismo que les suele acompañar . Por eso les gusta compartir el espacio y autodefenderse.

Un saludo

miguel dijo...

Ya en los años 80 hubo ataques contra mendigos,fueron obra como sabes de grupos ultraderechistas.Mataron a 2 me parece.Exacto,siempre hay detras de ellos una triste historia.Una ruina economica,un divorcio,algun vicio(droga,alcohol,juego).Yo tengo un conocido al cual ayudo cuando puedo con algun bocata.Se pone en la gran via,casi en plaza españa.Le amputaron una pierna por culpa de la diabetes.Le despidieron de su trabajo,y solo le concedieron el 40% de minusvalia,cobra una misera pension de 300 euros,de los cuales 200 son para vivir en una pension.¿asi como se puede vivir?,le han abocado a la mendicidad.Es español y Esta luchando para ver si logra que se le reconozca un mayotr grado de minusvalia y poder llegar a cobrar casi 500 euros.Ha pedido una protesis(pierna artificial),pero lleva esperando mas de 2 años...Dice que si fuera drogadicto o si se pasara por loco,le concederian una mayor pension.Y mientras los politicos a vivir la dolce vita con sueldazos,dietas y demas gabelas...

miguel dijo...

No tiene esto nada que ver con el tema,pero no sabia donde ubicarlo,perdon.Se trata ahora de los locales nocturnos que yo conoci en mi etapa por el barrio,que concluyo en 1998.Lugares de ligoteo y entretenimiento.Podriamos nombrar muchos,el palafox-7 que triunfo hacia 1990-1992,la chocita sueca y su hashimuri,ubicado en eguilaz y luchana,el grazzia en trafalgar donde hoy esta cajamadrid,los minusculos garitos al principio de la calle palafox,la disco cerebro en arapiles,el rajaja de trafalgar en lo que fue una corrala,el honky tonk de covarrubias,la disco DNI y posterior barnon en sta.engracia,el ruta 99 de francisco de rojas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...