16 de mayo de 2011

Diversidad y pluralidad religiosa en la Plaza de Olavide

Ver Mapa religioso de la Plaza de Olavide en un mapa más grande

En un pequeño marco del plano de nuestras calles tienen ustedes una prueba del caracter abierto y plural de nuestro barrio.

En poco menos de cien metros a la redonda de la Plaza de Olavide tenemos centros de culto o de reunión de cuatro de las confesiones religiosas mas importantes del mundo. Católicos, evangélicos, budistas y judios. A ver que barrio de Madrid puede decir lo mismo. Puede que ustedes echen en falta la mezquita. Es cuestión de tiempo. De momento los que profesan la religión musulmana, comunidad creciente en nuestras calles, tienen como principal lugar de culto la mezquita de la M·30 o la de Tetuán.

He creado un mapita en google maps en el que verán señaladas, espero que se vean, marcas sobre:

-la Iglesia católica de Santa Feliciana de la calle Trafalgar. Por poco que se apuren casi, casi que le ven en google street view a Antonio, su párroco. El hombre mas rápido a este lado del rio Missisipi que se puedan imaginar. Parece el correcaminos. Siempre de acá para allá al servicio de su comunidad. Increible la actividad de este hombre. No se si llegará a la santidad por sus obras pero seguro que el record mundial de andariego por el barrio no se lo quita nadie. Es toda una institución en el barrio.



-la Iglesia Evangélica de Trafalgar a la  que se accede por la calle de Quesada. Ya les he hablado de ella en otro lugar del blog. Es uno de los centros mas antiguos y de mayor solera del culto protestante en Madrid. Forman una comunidad muy unida y con  ánimo de tener presencia activa en el barrio. De vez en cuando celebran conciertos musicales a los que invitan a los vecinos. Sus feligreses poco tienen que ver con los que van por las calles haciendo apostolado. Estas gentes son mas discretas.



-El centro budista "International Buddhist Progress Society". No me pregunten detalles sobre su actividad pues los ignoro. No tienen referencias en la web. Y desde luego está por ser el primer dia en el que haya visto algún monje budista con sus túnicas naranjas por el barrio. Deben ir de paisano. Si alguno de ellos encuentra esta reseña tiene las puertas del blog abiertas para darse a conocer.


-La sinagoga de la calle Balmes.  Sede de la Comunidad Judía de Madrid. En torno al barrio de Olavide se ha creado una comunidad judia que no tiene el mínimo reparo en dejarse ver. Negocios, restaurantes, carnicerias kosher, etc. Incluso en algunas ocasiones han tenido el gesto de celebrar alguna de sus fiestas religiosas mas significativas, como la Januká, en las propias aceras de nuestra plaza. Escribí de ello en su momento. ¿De que cosas no habré escrito yo?


4 comentarios:

miguel dijo...

Antonio,el de la parroquia Santa Feliciana,supongo que sera el mismo que yo conoci hace 30 años cuando ibamos al coro de la iglesia y a ver peliculas en un mini cine que el habilito ahi mismo.Le llamabamos cucaracha cariñosamente,pero rara vez iba de negro.Efectivamente,siempre iba a la carrera a todas partes,hoy quiza tenga mas de 70 años¿no?.Su asignatura pendiente creo que eran las bodas.Pocos novios querian casarse alli,ya que no lucia nada,y ademas con escaleras...

Ángel de Olavide dijo...

Pues si Miguel, sigue siendo el mismo que tu conociste. Seguro que también recuerdas a Guillermo, que entonces trabajaba como barrendero. Hoy es el que da las misas de primera hora.

miguel dijo...

no caigo,tendria que ver una foto

Pilar dijo...

Santa Feliciana fue mi parroquia hasta los 38 años. Cuántas misas en la escalera... Antonio, sacerdote con mayúsculas. Siempre bromeando con los jóvenes y corriendo de un lado para otro cuidando a los mayores enfermos del barrio. Les subía la compra,los aseaba o lo que les hiciera falta. Sabía la vida y necesidades de sus parroquianos, fueran o no ferigreses. Persona que te hacía creer en la iglesia. Él era la iglesia. Un gran recuerdo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...