15 de marzo de 2011

La primera iglesia evangélica de la calle Trafalgar






Esta foto reproduce la capilla evangélica y la escuelas de niños de la calle Trafalgar número 34 inaugurada en 1896 y que se mantuvo en pie hasta el año 1946. La historia, terrible y dura historia de los seguidores del culto evangélico en Madrid está narrada en la página web de la Iglesia Evángelica de Trafalgar de la que he extraido la reproducción.

En la posguerra civil española se hizo muy dificil celebrar el culto en las debidas condiciones debido a la represión del régimen de Franco. Coincidía a su vez que el viejo local estaba en unas condiciones precarias. La comunidad evangélica pudo levantar en la finca contigua- en el número 32 un nuevo local de culto pero con la entrada principal por la calle Quesada, justamente detrás de Trafalgar.

Mi amigo Pablo Herrero en su blog Los Hernández, dedicado al relato de la larga y tremenda historia de su bisabuelo y de su abuelo, Luis Hernández Rico y Luis Hernández Alfonso, ha tenido ocasión de reproducir un texto de Luis Hernández Alfonso dedicado a la historia de los seguidores de las ideas protestantes en Madrid. En relación con esta iglesia de la calle Trafalgar me permito reproducir lo que de ella escribe el abuelo de Pablo en el año 1929:

"Se halla situada en la hermosa calle de Trafalgar número 34, entre la plaza de Olavide y la calle, amplia y soleada, de Eloy Gonzalo, es decir, en pleno barrio chamberilero.

Tras de una modesta verja distínguense tres pabellones: el del centro, en cuya cancela se lee: «Iglesia Evangélica», y los laterales, más elevados, y en los que sendos letreros rezan: «Colegios Evangélicos». Es curiosa la circunstancia de que cada capilla protestante de Madrid esté dotada de sus correspondientes colegios. El interior del templo es humildísimo. No se ve en él ni el hermoso presbiterio de la iglesia del Redentor, ni el púlpito de la de Jesús, ni el órgano de la del Salvador. Las paredes, pintadas en color terroso, ostentan inscripciones bíblicas. Frente a la entrada, un estrado, y encima de él, en el testero, estas palabras escritas en grandes caracteres: «Nosotros predicamos a Cristo crucificado».

En un ángulo se ve un pequeño armónium, con el cual se acompañan los coros de fieles a que tan aficionados son los evangélicos.

Delante del estrado, entre éste y las primeras filas de bancos, está el baptisterio a modo de cisterna, a cuyo fondo se desciende por unos escalones, y que ordinariamente se halla cubierto con una trampilla de madera.

Todo allí es modestísimo; sólo hay derroche de luz que penetra a raudales por las numerosas ventanas. Diríase, al contemplarlo, que todo el esfuerzos de los protestantes se ha encaminado a inundar de claridad sus templos, como pretenden hacer con las almas. He aquí un símbolo muy digno de tenerse en cuenta. Esta capilla estuvo situada anteriormente en la glorieta de Quevedo, esquina a la calle de Arapiles, donde después de alzó el estudio de Benlliure.

Fue creada por los señores Fenn en 1869, si bien no adquirió carácter fijo hasta 1871, desempeñando entonces su pastorado el señor Faithfull, junto con el Sr. Fenn. Ocurrida la muerte de éste continuó aquél hasta 1905. Durante dos años rigieron la iglesia diversos pastores, y en 1907 comenzó su pastorado D. Tomás Rhodes, que continúa actualmente en el cargo.

No tiene liturgia determinada, consistiendo los cultos en lecturas de la Biblia, cánticos y predicación. Sin embargo existen dos actos rituales: el bautismo de adultos por inmersión (siempre de personas adultas) y la comunión, que se verifica todos los domingos.

Se celebran cultos los domingos, martes y jueves."


Todo el texto reproducido en el blog tiene un altísmo interés.

En resumen, queridos vecinos, cuando ustedes pasen por delante de la actual y modesta Iglesia Evangélica de Trafalgar 32 sepan que una larga y conmovedora historia ha tenido lugar detrás de esa puerta.

8 comentarios:

Pablo Herrero dijo...

Querido Ángel:

Querido Ángel: Como ya te he manifestado en privado, no quiero dejar de dar también público testimonio de gratitud por la inclusión en tu artículo de las palabras escritas por mi abuelo materno hace ya más de ochenta años sobre esa institución evangélica enraizada en pleno centro de Chamberí.
Y aprovecho la ocasión para felicitarte por este espacio dedicado a la Plaza de Olavide y a sus alrededores, por mí tan queridos pues soy hijo y nieto de chamberileras —mi abuela materna se decía orgullosa de ser de Chamberí, que era, en sus palabras, «lo castizo fino»—, que nacieron, vivieron y hasta vinieron a morir —¡mi madre tras vivir más de 30 años en el extranjero!— sin alejarse su Chamberí del alma: Sagasta, Caracas, Españoleto, Escosura, Alburquerque... son algunas de las calles en las que vivieron. De esta última, tan cercana a Olavide, ¡qué recuerdos me transmitieron de las verbenas del Carmen!
Muchas gracias, pues, por tu nuevo blog, que hace renacer todos estos recuerdos, y por tu hospitalidad.»

Recibe un fuerte abrazo, con toda gratitud.

Pablo

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Pablo

El trabajo que haces rescatando en tu blog de "Los Hernández" la trayectoria y la obra de tu abuelo y tu bisabuelo va mas allá de la devoción filial. Es un trabajo a favor de la comunidad. De los recuerdos y de la memoria de unos hombres y de unos tiempos ignorados por tantos y despreciados por muchos sin darnos cuenta la mayoría de que aquel primer tercio del siglo XX fue posiblemente la época mas rica intelectualmente de España. Y todo ello gracias a personas que anteponían los valores públicos a los privados.
Sabes que este humilde blog está a tu disposición para colocar cuantas cosas consideres oportunas.
Un abrazo

Ángel Alda

Daniel dijo...

Me alegra mucho que hagas referencia a la Iglesia Evangélica de Chamberí y a su historia. Soy miembro de esta Iglesia y webmaster de la página.

Este sábado 7 de mayo a las 19:00 horas tendremos un concierto con solistas, coro y orquesta. Si quieres puedes venir y ver el local actual. La entrada al concierto es gratuita.

Un cordial saludo,

Daniel R.

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Daniel por la invitación. Si estoy por Madrid, procuraré asistir. Preguntaré por ti para conocerte. Cualquier anuncio que quieras que cuelgue en el blog, por ejemplo lo de este concierto, estoy a tu disposición. Solo tienes que darme detalles y mandar algun material gráfico. Incluyendo tus propios textos.

Un saludo

Ángel

Daniel dijo...

Hola Ángel, quería comunicarte por si es de tu interés o del barrio de Trafalgar con este blog también, que está prevista una retransmisión el sábado 24, nochebuena, a las 19.00 horas por La 2 de TVE de un Programa Especial de Navidad grabado en nuestra Iglesia Evangélica de c/ Trafalgar, 32.

El programa lo organiza 'Buenas Noticias TV' (programa en TVE presentado por las Iglesias Evangélicas de España cada domingo en La 2 a las 9.15 h). Es la séptima vez que se graba un culto evangélico de navidad para la televisión pública, y esta vez en la Iglesia de Trafalgar.

Espero que lo puedas ver.

Un saludo, y ¡Felices fiestas!

Ángel de Olavide dijo...

Gracias Daniel por la información. Es una buena noticia.

Unknown dijo...

En honor a la Verdad revelada
La Escritura y doctrina cristiana descansa en el monoteísmo (un solo Dios), por lo tanto había
que ajustarla a lo que decía la Escritura con respecto al Padre, al Hijo y el Espíritu, sin caer en el
politeísmo, ¿ni tampoco modificando la Escritura por conveniencia (Exegesis). Los teólogos de
los primeros siglos del Cristianismo elaboraron explicaciones que generaron varias corrientes
de pensamiento y una intensa polémica. Esta polémica se acentuó durante el reinado del
emperador Constantino I, cuando los dirigentes de la Iglesia comenzaron a contar con el apoyo
imperial y tuvieron que precisar cuál debía ser la doctrina compartida por las diversas
comunidades cristianas.
Mi opinión personal (la Deidad es nona)
Yo creo que se adoptó que Dios es Trino por conveniencia (Padre, hijo y Espíritu Santo). No por
lo que refleja La Escritura:
----------------
2ª Timoteo 3.16 y 17
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,
para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente
preparado para toda buena obra.
Isaías 55,11
así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero y
será prosperada en aquello para lo cual la envié.
Colosenses 3,23y24
Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres, sabiendo
que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.
1 Corintios 4,1
1 Por tanto, que los hombres nos consideren como servidores de Cristo y administradores de
los misterios de Dios.
Ef esios 5,26
Para santificarla, habiéndola purificado por el lavamiento de la palabra

Unknown dijo...

El 666 será un extraterrestre. Ver la Epístola de Efesios 6:12
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...